ICAM N° 9204
ÉTICA PROFESIONAL
Curso: 4to. Año
Profesora: Laura Virginia
Fankhauser
Consignas:
1.
Elabora
un escrito de no menos de dos páginas, donde des cuenta acerca de tu postura
respecto a qué papel juegan las pasiones en nuestras prácticas docentes.
Para realizar
este trabajo es importante contemplar los aportes de autores como Friedrich Nietzsche e Inmanuel
Kant. Además sugiero tener presente la propia trayectoria escolar,
incluyendo las prácticas de estadía.
Se entrega por
escrito de forma individual el primer viernes de clases luego del receso
invernal
Tema: Coordenadas éticas
de la práctica docente
Bibliografía: Augusto
Hortal
Guía de trabajo: (para
compartir en plenario)
1. Leer
el material bibliográfico citado.
2. Elegir
dos de las siguientes frases, debatir en grupo respecto a su significado y
tomar posición fundamentada al respecto.
“No hay maestro o profesor que pueda a la
larga ejercer de padre o de amigo sin que eso, además vaya en detrimento de sus
responsabilidades de profesor…”
“El profesor, tanto por la instrucción que
suministra como por la disciplina que impone, hace a sus alumnos capaces de adaptarse
a cualquier ocupación de un modo más efectivo y obtener provecho para su
subsistencia, y aumenta la vida”.
“Toda ética profesional tiene su núcleo
inspirador y su aliciente máximo en los bienes intrínsecos que se propone
realizar”
“El docente debe enseñar lo que tiene que
enseñar, dentro de los límites que le están señalados, salirse de esos límites
es pedantería…”
“Es consustancial a la enseñanza marcar las
diferencias entre lo que está bien y lo que está mal. Unos planteamientos
pedagógicos que se empeñan en establecer que nadie hace nada mal, sino solo de
manera diferente, falsean la realidad y fomentan la desmoralización del todo
vale”
“La posición de superioridad inicial (en
edad, experiencia, saber y posición social) no debe servir, por ejemplo, para
intentar ejercer el proselitismo ideológico, utilizando su posición y su poder
para inculcar sus convicciones personales.”
3. Explicar
qué es la pedantería pedagógica, pensar ejemplos concretos.
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