F. Nietzsche:
1. Elabora un escrito de no menos de dos páginas, donde des cuenta de tu parecer en relación al lugar de las emociones en nuestras prácticas.
2. ¿Cuál es la postura respecto a la moral en Friedrich Nietzsche? Comparar con Kant.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ética feminista de Alison Jaggar:
1. Cuando la autora habla de segunda ola, ¿a qué hace referencia?
2. ¿En qué contexto y por qué surge el termino género?
3. Según la autora la filosofía moral moderna da poca importancia a las cuestiones de interés femeninas. ¿Cuál es tu opinión sobre eso? dar ejemplos
4. ¿Cuáles son las principales criticas a la teoría ética moderna?
..........................................................................................................................................................
Coordenadas éticas de la práctica docente: Augusto Hortal
Guía de trabajo para compartir en plenario:
1.
Leer el material bibliográfico citado.
2.
Elegir dos de las siguientes frases, debatir en
grupo respecto a su significado y tomar posición fundamentada al respecto.
“No hay maestro o profesor que pueda a la
larga ejercer de padre o de amigo sin que eso, además vaya en detrimento de sus
responsabilidades de profesor…”
“El profesor, tanto por la instrucción que
suministra como por la disciplina que impone, hace a sus alumnos capaces de adaptarse
a cualquier ocupación de un modo más efectivo y obtener provecho para su
subsistencia, y aumenta la vida”.
“Toda ética profesional tiene su núcleo
inspirador y su aliciente máximo en los bienes intrínsecos que se propone
realizar”
“El docente debe enseñar lo que tiene que
enseñar, dentro de los límites que le están señalados, salirse de esos límites
es pedantería…”
“Es consustancial a la enseñanza marcar las
diferencias entre lo que está bien y lo que está mal. Unos planteamientos
pedagógicos que se empeñan en establecer que nadie hace nada mal, sino solo de
manera diferente, falsean la realidad y fomentan la desmoralización del todo
vale”
“La posición de superioridad inicial (en
edad, experiencia, saber y posición social) no debe servir, por ejemplo, para
intentar ejercer el proselitismo ideológico, utilizando su posición y su poder
para inculcar sus convicciones personales.”
3.
Explicar qué es la pedantería pedagógica, pensar
ejemplos concretos.
4. Explicar lo que él llama coordenadas éticas y dar ejemplos de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario