viernes, 19 de abril de 2013

EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD Y EL AMOR - Psicología para 5to. año

El ejercicio de la sexualidad y el amor
En nuestra época, y a partir de la década de los setenta, se dice que existe una revolución sexual. Las características de los sexos, el cambio de los lugares de lo femenino y de lo masculino, las diferentes expectativas que hay sobre cada género, contribuyeron a que la relación misma entre los sexos sea hoy muy diferente de la que presentaban en otras épocas anteriores. Lo femenino, que toma cada vez mayor protagonismo y autonomía social, mueve también el lugar de lo masculino, que en este momento no parece terminar de encontrar su mejor sitio. Esto contribuye, obviamente, a que los modelos y los estereotipos de la sexualidad no aparezcan tan rígidos como lo fue antes. Como dice Guillermo Obiols, la ambigüedad sexual es una característica de nuestros días. Este autor llama la atención sobre esto y dice que incluso se ve un atractivo en esta bisexualidad, en el campo artístico, por ejemplo. Según sus palabras: el modelo heterosexual exclusivo ha quedado como uno más entre aquellos que muestran los medios masivos como imitables. Sea como sea, la "clara identidad sexual" que se esperaba que adquiriera el individuo al llegar a la adultez ha perdido mucha claridad. Esta controvertida opinión forma parte de las características de esta época pormoderna en la que estamos. Sin embargo, tampoco es cierto que los modelos heterosexuales estén totalmente caducos.
Lo incuestionable, sin embargo, es que la sexualidad aparece, se manifiesta y se desarrolla en un mayor grado de libertad y sin los tabúes que la constituían anteriormente.
Al caer estos tabúes, se ve con mayor frecuencia que la sexualidad es un tema mas en las conversaciones familiares. Esto, claro está, tiene la gran ventaja de tomar con naturalidad algunos temas que durante mucho tiempo estuvieron empañados y oscurecidos. Pero también es cierto que la actitud cada vez mas laxa con respecto al sexo y al compromiso entre los integrantes de una pareja, que estaba presente en el ejercicio de la sexualidad en otras épocas, ya no es tan frecuente, y la sexualidad se ejerce muchas veces con el simple objetivo de vivir un momento, como casi todas las búsquedas de placer momentáneo y del zapping que caracterizan a la posmodernidad.
A esta altura no hace falta aclarar que hablar de sexualidad no es hablar necesariamente de genitalidad, y mucho menos de amor. Es claro: si hablamos de amor, hablamos de otras cosas...
(extraído de Divenosa, Marisa - Costa, Ivana: Psicología. Ed: MAIPUE)

Para pensar y opinar : 

  • ¿Qué tabúes respecto a la sexualidad están presentes en nuestra sociedad?
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?

11 comentarios:

  1. En cuanto a los tabues sobre la sexualidad que estan presentes en la acutualidad, me parece que uno de ellos es la homosexualidad. Esa curiosidad e inocencia humana que busca de manera tonta por el mundo sexual. Al liberarse la mujer, el hombre perdio el rumbo que marco por muchisimos años de humanidad, y como todo cambio, crea intriga y poca satisfaccion, especulacion, y nos lleva al temor de saber qué nos vendra despues. y en cuanto al amor, pienso que es un sentimiento poco entendido, ya que el amor no solo se expresa, sino que se vive, se lo respira. Considero que la persona como ser social, sin muchos otros sentimientos puede llegar a la posteridad, pero sin amor, no, ya que con poco amor, nace el odio, pero tambien com mucho amor nace la ambicion y los celos, la posecion de las personas. A parte, el amor no siempre es de persona a persona, con relacion carnal, ya que se puede llegar a amar a una mascota por ejemplo. Pero tambien va con lo que cada uno entiende por lo que es amor y el ejercicio de lo que es amar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión Fede, me gustaría nos cuentes un poco sobre qué entendés vos con eso de "buscar de manera tonta por el mundo sexual", y también cómo influye esa cuestión y la liberación de la mujer que vos citas en la forma de percibir la homosexualidad a nivel social.
      Gracias por tu aporte nos vemos :)

      Eliminar
    2. En cuanto a la manera tonta, me refiero a el ser humano en si, un ser que no esta formado en su totalidad y se busca constantemente, se prueba constantemente y se pone metas y limites, también constantemente. El humano es curioso y todo le es una intriga y una pregunta, y al mismo tiempo somos inocentes, porque hay muchas cosas que no sabemos. Pero mi afirmación se inclinaría mas por la adolescencia humana, esa etapa de "curiosidad e inocencia", se entiende?... Y con respecto a la influencia de la mujer, no es que la mujer influya directamente, sino que, por ejemplo, la sociedad machista la crea la mujer, ya que es la madre quien se somete y se pone en un lugar de servidumbre por frente a los hombres de la casa, y como madre es ejemplo tanto para sus hijas, como para sus hijos. Considero que con el nuevo papel de la mujer, una mujer independiente, que no vive ni depende de nadie, que si quiere se casa o no, si quiere tener hijos los tiene o si quiere viajar lo hace, ese es el lugar que la mujer ha ido buscando y lo encontro o lo esta encontrando. Ahora es el lugar del hombre el que se discute, o por lo menos se esta poniendo a prueba, ese es el tema, si durante toda la humanidad se ha venido estableciendo una forma de "union" entre una mujer y un hombre, y en el caso de este ultimo, este debia salir a trabajar para mantener a sus hijos y a su mujer, y ahora una mujer se las puede arreglar de excelente manera sola, el hombre se pone en un lugar que nadie se lo habia impuesto antes... Me explico? Yo no digo que la mujer tiene la culpa o es la promotora de la homosexualidad, nada que ver, sino que discuto la forma en que se desarrolla nuestra sociedad en estos tiempos de pleno cambio.

      Eliminar
    3. Si, te explicas :) seguimos en clases mañana, quiero escuchar a tus compañeros opinar sobre éstos, nos vemos

      Eliminar
    4. digo ...sobre ésto, en singular, sólo corrijo la frase anterior :)

      Eliminar
  2. los tabúes que hay en mi sociedad son la falta de aceptación a los matrimonios igualitario , aunque ya este la ley que pueden casarse. El tema no es hablado y permanece oculto.
    la sexualidad es otro tema que en mi sociedad no se habla mucho , todavía
    hay familias que lo mantienen oculto y sucede ese caso de niñas de tan solo 14 años quedan embarazadas por la falta de cuidado de los padres y métodos de prevención .
    *Cuando se habla de " amor" no se habla de una cosa especifica. la palabra amor encierra muchas cosas..para nosotros significa el amor a la familia, el respeto, confianza, humildad, honestidad, sinceridad , sobre todo amor a la vida que es lo mas bello que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria creo que tu aporte va en línea con el de Federico, si, la sexualidad es nuestro tema aquí. Me parece interesante que pensemos en cómo repercute ésto en la conducta de los jóvenes, tomando tu ejemplo concreto, podemos investigar acerca de cuáles son todas las variables a considerar cuando hablamos de embarazo precoz.
      Gracias por tu aporte, nos vemos :)

      Eliminar
  3. Los tabúes que hay en mi sociedad es el matrimonio del mismo sexo,no se habla mucho de la sexualidad, en muchas casas se debe hablar pero se guardan para ellos las opiniones. En mi pueblo hay chicas de 12 a 14 o mas años, que no saben como cuidarse, ni que métodos hay; y que tampoco preguntan por que tienen verguenza. En la mayoria de las familia creen que lo mejor es no hablar, por que es como que estuvieran abriendo una puerta a que ellas o ellos lo vallan a hacer.
    Cuando se habla de amor, creo que encarna varias opiniones, es mas la misma palabra engloba muchas resuestas, se puede amar a una persona del sexo opuesto, como a una persona del mismo( amiga, mamà, prima, hermana). Cuando se habla de amor, se habla de un sentimiento que no se puede explicar, por que se puede amar de diferentes maneras, que tienen el mismo significado. Cuando se habla de amor, se cree en amor de pareja de distintos sexos, pero en si no se habla solo de eso, sino que se habla de amor a los animales,plantas, amigos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Fer, parece que se habla poco de sexo, y no mucho más de amor no? Por qué te parece, algunas familias prefieren no hablar?
      Sobre qué te gustaría debatir, por ejemplo, a través de éste blog?
      Gracias Fer, nos vemos :)

      Eliminar
  4. Con respecto a los tabúes, pienso que en esta sociedad y en ambiente familiar es muy difícil que se hable de padre a hijo o inversamente ya que por vergüenza o el que me dirán se lo deja aparte en donde tuviera que ser totalmente distinto ya que hoy en día es mas común que en épocas anteriores que se hable en medios estos temas, y te preguntas porque no en la familia? donde tuviera que ser la primera fuente de nuestro conocimiento sobre la sexualidad.
    Hablar de amor es como abrir varias puertas del significado o lo que entendemos por ello, depende de como lo vive, lo siente y lo que piensa cada uno, ya que desde pequeño uno aprende y comprende lo que es el amor familiar (no en todos los casos, pero la mayoria), luego cuando comienza la primaria el amor de amistad hasta el fin de los tiempos, y luego el amor de pareja de diversas manera. El amor es algo que cada uno lo tiene que encontrar y poner el significado, porque es algo que desde el comienzo del mundo se lo nombra pero nadie sabe exactamente y englobando a todos y a todas lo que es realmente.

    ResponderEliminar