martes, 7 de mayo de 2013

Trabajo Práctico para 4to. año ICAM : ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Actividades:
1. Lee el siguiente texto extraído de La República de Platón, y responde:
a. ¿Qué es una alegoría? ¿Por qué este texto lo es?
b. ¿Cómo se simbolizan los dos mundos en este relato?
c. ¿Qué significado tienen el sol, el esclavo y su liberación? ¿Por qué?
d. Explica el significado de las frases marcadas ([a] - [f])
"[Sócrates le dice a Glaucón, al hablar de la forma de vivir de los hombres. Compara nuestra naturaleza respecto de su educación o de su falta de educación con una experiencia como ésta [a].
- Represéntate hombres en una morada subterránea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta, en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer allí y mirar sólo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar en derredor la cabeza. Más arriba y más lejos se halla la luz de un fuego que brilla detrás de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto, junto al cual imagínate un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima del biombo, los muñecos.
- Me lo imagino.
- Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasan sombras que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros animales, hechos de piedra y madera y de diversas clases; y entre los que pasan unos hablan y otros callan.
- Extraña comparación hacen, y extraños son esos prisioneros.
- Pero son como nosotros [b]. Pues en primer lugar, ¿crees que han visto de sí mismos, o unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tiene frente a sí?
- Claro que no, si toda la vida están forzados a no mover la cabeza.
- ¿Y no sucederá lo mismo con los objetos que llevan los que pasan del otro lado del tabique?
- Indudablemente.
- Pues entonces, si dialogaran entre sí, ¿no te parece que entenderían estar nombrando a los objetos que pasan y que ellos ven?
- Necesariamente. (...)
- ¿Y los prisioneros no tendrían por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales transportados? [c]
- Es de toda necesidad.
- Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría si naturalmente les ocurriera esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando la luz y, al hacer todo esto, sufriera y a a causa del encandilamento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes. ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si  se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligaran a contestar preguntas sobre lo que son, ¿no piensas que se sentirá en dificultades y que considerará que las cosas que antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran ahora? [d]
- Mucho más. (...)
- Y si a la fuerza se lo arrastrara por una escarpada y empinada cuesta, sin soltarlo antes de llegar hasta la luz del sol, ¿no sufriría acaso y se irritaría por ser arrastrado y, tras llegar a la luz, tendría los ojos llenos de fulgores que le impedirían ver uno solo de los objetos que ahora decimos que son verdaderos? [e]
(...) En primer lugar miraría con mayor facilidad las sombras, después las figuras de los hombres y de los otros objetos reflejados en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hay en el cielo y el cielo mismo, mirando la luz de los astros y la luna más fácilmente que, durante el día, el sol y la luz del sol. (...) Finalmente, pienso, podría percibir el sol, no ya en imágenes en el agua o en otros lugares que le son extraños, sino contemplarlo como es en sí y por sí, en su propio ámbito.
- Necesariamente.
Piensa ahora esto: si descendiera nuevamente y ocupara su propio asiento, ¿no tendría ofuscados los ojos por las tinieblas, al llegar repentinamente del sol? (...) Y si tuviera que discriminar de nuevo aquellas sombras, en ardua competencia con aquellos que han conservado en todo momento las cadenas, y viera confusamente hasta que sus ojos se reacomodaran a ese estado y se acostumbraran en un tiempo nada breve, ¿no se expondría al ridículo y a que se dijera de él que, por haber subido hasta lo alto, se había estropeado los ojos, y que ni siquiera valdría la pena intentar marchar hacia arriba? Y si intentara desatarlos y conducirlos hacia la luz, ¿no lo matarían, si pudieran tenerlo en sus manos y matarlo? [f]"


6 comentarios:

  1. no le podías poner un nombre mas sencillo!!un abrazo!!

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    1. LO DECIS POR EL NOMBRE DEL BLOG? :):) LUEGO LEO EL TRABAJO, UN BESO MATIAS, NOS VEMOS

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  2. Acá va el trabajo practico!!
    I.S.P.I N° 9204
    “Centro Formador de Monitores”

    Espacio curricular: Ética y deontología Profesional

    Curso: 4° año

    Año: 2013

    Profesora: Laura Fankhauser

    Alumno: Matías Exequiel Díaz

    Respuestas:
    _ a_

    Una alegoría es una ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra distinta.
    Este texto es una alegoría porque la situación planteada representa al hombre en búsqueda del conocimiento, desde la comodidad o dificultad de no iniciar esa búsqueda hasta los distintos pasos a dar para llegar a la verdad.

    _b_

    Los dos mundos en el relato, el de la ignorancia, prejuicios y suposiciones se ve representado por el encerramiento en la caverna y el mundo de los nuevos conocimientos, de lo real y verdadero se ve representado por la luz del fuego, el sol y la noche.

    _c_

    El significado que se le da al sol es que él refleja lo real y verdadero porque deja ver no solo las sombras sino también los objetos y se lo puede contemplar a el mismo.
    El esclavo y su liberación significa la dificultad de no conocer lo verdadero y por otro lado el interés y el compromiso del hombre por descubrir nuevos conocimientos, lo real y verdadero.

    _d_
    Compara nuestra naturaleza respecto de su educación o de su falta de educación con una experiencia como ésta [a].
    Esto nos sucede cuando no queremos o no podemos ir en búsqueda de lo verdadero y solamente conocemos los que se ve por las sombras, lo que nos comentan. Si nos mostraran lo real nos costaría creerlo, en cambio si nosotros avanzamos paso a paso en búsqueda de lo real sería más creíble para nosotros por todo los que nos significó llegar a eso.

    ¿No lo matarían, si pudieran tenerlo en sus manos y matarlo? [f]
    No sé si lo matarían pero si estarían en desacuerdo con él por venir con ideas raras y desconfiarían hacia donde los quiere llevar por la falta de conocimiento e interés por conocer lo verdaderamente real, él tendría que ser muy convincente o el interés de salir de la caverna tendría que surgir de uno mismo.



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