Umberto Eco. |
Modalidad: escrito, en grupos de 2 o 3 integrantes.
Fecha de entrega: 23. 05. 14
Actividad:
El Arzobispo Carlos María Martini interpela a Umberto Eco de la siguiente manera:
[...] Es obvio que la invocación de la dignidad humana es un principio que funda un común sentir y obrar: no usar nunca a los demás como instrumento, respetar en cualquier caso y constantemente su inviolabilidad, considerar siempre a toda persona como realidad indisponible e intangible. Pero aquí también llega un
momento en que uno se pregunta cuál es la justificación última de estos principios. ¿Qué cimienta, en efecto, la dignidad humana si no el hecho de que todos los seres humanos están abiertos hacia algo más elevado y más grande que ellos mismos?[...]
Teniendo en cuenta este planteo y la consecuente respuesta de U. Eco, citada en la biografía de la cátedra, elaborar un escrito donde se exprese:
- ¿Cuál es el tema en cuestión?
- ¿Qué postura asume el Arzobispo acerca del mismo?
- Reconocer la posición de U. Eco, al respecto. ¿Cuál es su idea principal?
- Identificar los argumentos que utiliza U. Eco para sostener su postura. ¿Usa contra argumentos, cuáles?.
- ¿Qué propone Eco a su interlocutor?
Biografía de Umberto Eco:
Nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria, Piamonte.
Tras estudiar en la universidad de Turín, (doctorado con la tesis El Problema Estético de Santo Tomás), trabajó para la RAI (Radio Audizione Italiana) desde 1954 hasta 1959, y fue profesor de Estética entre 1956 y 1964. Algún tiempo después, ejerció en la Universidad de Milán durante dos años, antes de convertirse en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue por entonces cuando publicó sus estudios Obra Abierta (1962) y La estructura ausente (1968). Entre 1969 y 1971 dio clases en la Universidad Politécnica de Milán y en 1971, pasó a ser profesor de Semiótica en Bolonia.
Su primer trabajo propiamente de semiótica fue La Estructura Ausente, aparecido en 1968, que precedió a su libro más completo sobre el tema, Tratado de Semiótica General (1975). Se hizo popular con dos novelas, El nombre de la rosa (1981) historia detectivesca que se desarrolla en un monasterio en el año 1327, y El péndulo de Foucault (1988), fantasía acerca de una conspiración secreta de sabios. Su obra maestra, El nombre de la Rosa fue adaptada para el cine (1986) por el director francés Jean-Jacques Annaud.
En 2004 publica La misteriosa llama de la Reina Loana, y en 2010 El cementerio de Praga, sobre un falsificador con doble personalidad contratado por servicios secretos de varios países europeos. Este se desenvuelve en un medio altamente antisemita y como obra cumbre de la conspiración resulta ser el autor de los conocidos Protocolos de los sabios de Sion.
En febrero de 2000 creó en Bolonia la Escuela Superior de Estudios Humanísticos. La 'Superescuela', como se la conoce en Italia, iniciativa académica sólo para licenciados de altísimo nivel destinada a difundir la cultura universal. También es secretario (y fundador desde 1969) de la Asociación Internacional de Semiótica.
Doctor honoris causa por 25 universidades de todo el mundo, entre ellas, la Complutense (1990), la de Tel Aviv (1994), la de Atenas (1995), la de Varsovia (1996), la de Castilla-La Mancha (1997) y la Universidad Libre de Berlín (1998). Posee numerosos premios y condecoraciones, como la Legión de Honor de Franciay el Premio Príncipe de Asturias en el año 2000.
Tras estudiar en la universidad de Turín, (doctorado con la tesis El Problema Estético de Santo Tomás), trabajó para la RAI (Radio Audizione Italiana) desde 1954 hasta 1959, y fue profesor de Estética entre 1956 y 1964. Algún tiempo después, ejerció en la Universidad de Milán durante dos años, antes de convertirse en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue por entonces cuando publicó sus estudios Obra Abierta (1962) y La estructura ausente (1968). Entre 1969 y 1971 dio clases en la Universidad Politécnica de Milán y en 1971, pasó a ser profesor de Semiótica en Bolonia.
Su primer trabajo propiamente de semiótica fue La Estructura Ausente, aparecido en 1968, que precedió a su libro más completo sobre el tema, Tratado de Semiótica General (1975). Se hizo popular con dos novelas, El nombre de la rosa (1981) historia detectivesca que se desarrolla en un monasterio en el año 1327, y El péndulo de Foucault (1988), fantasía acerca de una conspiración secreta de sabios. Su obra maestra, El nombre de la Rosa fue adaptada para el cine (1986) por el director francés Jean-Jacques Annaud.
En 2004 publica La misteriosa llama de la Reina Loana, y en 2010 El cementerio de Praga, sobre un falsificador con doble personalidad contratado por servicios secretos de varios países europeos. Este se desenvuelve en un medio altamente antisemita y como obra cumbre de la conspiración resulta ser el autor de los conocidos Protocolos de los sabios de Sion.
En febrero de 2000 creó en Bolonia la Escuela Superior de Estudios Humanísticos. La 'Superescuela', como se la conoce en Italia, iniciativa académica sólo para licenciados de altísimo nivel destinada a difundir la cultura universal. También es secretario (y fundador desde 1969) de la Asociación Internacional de Semiótica.
Doctor honoris causa por 25 universidades de todo el mundo, entre ellas, la Complutense (1990), la de Tel Aviv (1994), la de Atenas (1995), la de Varsovia (1996), la de Castilla-La Mancha (1997) y la Universidad Libre de Berlín (1998). Posee numerosos premios y condecoraciones, como la Legión de Honor de Franciay el Premio Príncipe de Asturias en el año 2000.
TRABAJO PRACTICO Nº 3 DE:
ResponderEliminarBieri Alexis, Blanco Miguel, Celes Graciela y Vallejos Cintia
1- La carta es llevada a cabo a modo de respuesta, la misma se basa en contenidos Religiosos, “bastaría que le respondiera lo que usted define como fundamentos absolutos no impide a muchos creyentes pecar sabiendo que pecan, y la discusión terminaría ahí; la tentación del mal está presente incluso en quien posee una noción fundada y revelada del bien.” tomando ejemplos de la vida humana a través de la historia, si existen semánticos universales, nuestro actuar, noción de nuestro pasado, presente y futuro, como nos vemos ante la mirada de los demás para fundamentar lo que escribe, en distintas partes del texto podemos encontrar diferentes referencias hacia la ética, por ejemplo, “La dimensión ética comienza cuando entran en escena los demás. Cualquier ley, por moral o jurídica que sea, regula siempre relaciones interpersonales, incluyendo las que se establecen con quien la impone.”
2- Pone de manifiesto distintas situaciones por las que debe atravesar el ser humano, aquellos que creen, como los que no lo hacen. Por ejemplo. “Este papa Juan debe ser ateo. Solo uno que no cree en Dios puede querer tanto a sus semejantes!” haciendo referencia a nuestro parecer que juzga el querer mas al prójimo que a si mismo, la postura que asume es de poner en manifiesto los lados opuesto de diferentes situaciones, basándose en la ética del hombre yuxtapuesto a las inquietudes y preguntas que lo mueven mientras atraviesan diferentes situaciones. El arzobispo se interpela a Umberto Eco a la hora de decir que los seres creemos en algo superior y aunque no lo hagamos existe algo que no mueve a suponerlo.
3- “Por ello considero que, en sus puntos fundamentales, una ética natural- respetada en la profunda religiosidad que la anima- puede salir al encuentro de los principios de una ética fundada sobre la fe en la trascendencia, la cual no deja de reconocer que los principios naturales han sido esculpidos en nuestro corazón sobre la base de un programa de salvación. Si quedan, como lógicamente quedaran, ciertos magenes irreconciliables, no serán diferentes de los que aparecen en el encuentro entre religiones distintas. Y en los conflictos de la fe deben prevalecer la Caridad y la Prudencia.” A nuestro parecer su idea principal es dar a entender, como el hombre, va generando construcciones internas influenciadas por él mismo y su medio. Marcando esto de si se puede o no creer en algo superior a nosotros.
4- Si utiliza argumento y contra argumentos, podemos mencionar al que le precede al anterior marcado, “admita que aunque Cristo no fuera mas que el sujeto de una gran leyenda, el hecho de que esta leyenda haya podido ser imaginada y querida por estos bípedos sin plumas… este misterio natural y terreno no cesaría de turbar y hacer mejor el corazón de quien no cree”. El escritor dice “ Con todo, creo poder decir sobre que fundamentos se basa hoy mi religiosidad laica… se dan formas de religiosidad, y por lo tanto un sentido de lo sagrado, del limite, de la interrogación y de la esperanza” mientras remarca en otros párrafos por los momentos terribles que tuvieron que pasar las distintas sociedades en el transcurso del tiempo. “esta semántica es la base para una ética: debemos, ante todo, respetar los derechos de la corporalidad ajena, entre los que se cuentan también el derecho a hablar y a pensar. Si nuestros semejantes hubieran respetado estos derechos del cuerpo, no habrían tenido lugar la matanza de los Santos Inocentes, los cristianos en el circo…”
5- Le pide que admita la hipótesis, dejándosela a otros, pero admitiendo que Cristo y su hijo encarnado son parte de una gran leyenda.
Trabajo practico nº 3
ResponderEliminarAsignatura: Ética y Deontología Profesional.
Alumno: Spessot Emiliano Alexis
Respuestas:
1) “El tema que se trata en este texto es la dignidad humana”.
2) La postura del arzobispo sobre este asunto es que, en un principio, la dignidad humana funda un común sentir y obrar: no usar nunca a los demás como instrumento, respetar en cualquier caso y constantemente su inviolabilidad, considerar siempre a toda persona como realidad indisponible e intangible.
3) Para mi entender la idea de Umberto Eco es la siguiente: que las personas por más que sean creyentes o no, tienen presente que después de la muerte ahí una reencarnación, y que según las culturas las vamos a entender de una manera o de otra, pero que ninguna se la puede juzgar por mas mala que la veamos, porque va depender en qué contexto social nacimos y vivimos. Tomo una parte que me pareció importante y concuerda con la pregunta, “cualquier ley por moral o jurídica que sea, regula siempre relaciones interpersonales, incluyendo las que se establecen con quien la impone”.
4) Para sostener su postura, Umberto lo aborda desde la Educación Laica, y que dependiendo en que cultura hallamos nacidos vamos a actuar, pensar, ver la realidad y creer de una determinada manera. “La fuerza de una ética se juzga por el comportamiento de los santos, no por el de los ignorantes”.
5) Umberto Eco transmite a su interlocutor que por más que creyéramos en un ser supremo, sujeto de una gran leyenda, y además, seamos de diferentes religiones siempre tiene que haber un equilibrio en el que prevalezca la caridad y la prudencia.
Trabajo Número 3 de EyDP
ResponderEliminarIntegrantes: Faccioli Daniela, Liva Romina, Santillán Dalton
Desarrollo:
En esta interpretación del texto por Carlos María Martini, según nuestro punto de vista el tema en cuestión es “la dignidad humana”. Donde el Arzobispo toma la postura de defender a la dignidad humana, señalando que los seres humanos están abiertos hacia algo más elevado y más grande que ellos mismos, llevándolos a reafirmar su sentido común.
Umberto Eco en su carta comparte la idea de que hay un sentido de lo sagrado, del límite, la esperanza, la comunión con algo que nos supera; propone una educación laica, mediante la cual por naturaleza, vamos a saber identificar entre lo bueno y lo malo. Poseemos concepciones universales acerca de la constricción: no deseamos que nadie nos impida hablar, ver, escuchar, ir a donde queramos, sufrimos si alguien nos ata, si nos golpean, si nos someten a torturas físicas o psíquicas que disminuyan nuestra capacidad de pensar; por ello dice que la base de una ética, estaría ante todo respetar a la corporalidad ajena, entre los que se cuentan también el derecho a hablar y pensar.
Para sostener esta postura se basa como mencionamos anteriormente, en la religiosidad planteando que estamos regidos por leyes superiores que nos llevan a obrar de una determinada manera. Al mismo tiempo también propone que imaginemos por un momento que ese ser superior no existe, por lo que llegamos a este mundo por un error casual, no solo entregados a la condición de mortal, sino también consciente de ello.
Eco plantea al Arzobispo que luego de ésta hipótesis en la cual no existe un Dios, admita que aunque Cristo no fuera más que un sujeto de una gran leyenda, sería tan milagroso como el hecho de que el hijo de un Dios real fuera encarnado.
Trabajo N°3 de Ética y Deontología Profesional
ResponderEliminarIntegrantes: Cisneros Mariel; Morales Dilmer; Rodriguez Marcela
Respuestas:
1) y 2) El tema en cuestión es la "dignidad humana", que defiende el principio del bien común sentir y obrar, en el que todos los seres humanos estamos abiertos hacia algo mas elevado, mas transcendental y mas grande que nosotros mismos, que es el cimiento o es la base principal de donde empieza la dignidad humana. Ademas el Arzobispo pone de manifiesto que hay que tratar a los seres humanos como tal, no usar nunca a los demás como instrumento, respetar en cualquier caso y constantemente su inviolabilidad, considerar siempre a toda persona como realidad indisponible e intangible.
3) Umberto Eco comparte la idea de que se dan formas de religiosidad, un sentido de lo sagrado, de limite, de la interrogación y de la esperanza, de la comunión con algo que nos supera, incluso en ausencia de la fe en una divinidad personal y providencial.
4) y 5) Umberto Eco para sostener su postura se basa en la religiosidad y que estamos regidos por leyes superiores que nos llevan a obrar de una determinada manera, como así también que este ser superior no existe y que somos parte de y en este mundo por un error causal o que fuimos creados a imagen y semejanza por un dios o que solo se trata de una leyenda, que nadie sabe a ciencia acierta si todo lo que ya existía antes que nosotros existió realmente y que su hijo real fuera encarnado. Ademas propone a el interlocutor que si creen o no en un ser transcendental o en milagros, la fe es importante en todos nosotros y que es parte de nuestra vida, que las reconozcamos ya que es parte de esta, y que no importa las diversas religiones que encontremos sino lo mas importante es aceptarla, y que en los conflictos de la fe deben prevalecer la Caridad y la Prudencia.
Trabajo práctico nº 3
Eliminar1 El tema en cuestiones es: Comportamiento ético y moral como ciudadano, el accionar del hombre desde su propia ideología y también siguiendo algunas escrituras, creyentes y ateo.
2 La postura que asume el Arzobispo es dejar en claro sus principios de formación laica, retiene con firmeza que se dan formas de religiosidad y por lo tanto un sentido de lo sagrado del límite, de la interrogación y de la esperanza de la comunión con algo que, nos supera incluso en ausencia de la fe. Es decir, nociones elementales comunes a toda la especie humana que puedan ser expresadas por todas las lenguas. Además, afirma que esto no se trata de una vaga inclinación sentimental, sino de una condición básica.
3 A nuestro entender la postura que asume Humberto Eco es que hay opiniones diferentes, de acuerdo al pensamiento religioso, o ateo que cada ser humano tiene y de acuerdo a ello adopta una ideología diferente.
Por tal motivo debemos respetar ante todo los derechos de la corporalidad ajena, entre los que se encuentran el derecho a hablar y a pensar.
Y no debemos hacer a los demás lo que no deseamos que nos hagan.
4) Los argumentos que utiliza U. Eco, para sostener su postura: el mismo se basa en la formación laica, ya que fue una de las ideología que marco gran parte de si trayectoria en esta vida y afirma que… “la fuerza de una ética se juzga por el comportamiento de los santo no por el de los ignorantes”
5) lo que propone Humberto Eco a su inter locutor es:
Que se debe poner en el lugar de la otra persona, aun sabiendo que no coincide con uno mismo, aceptar que no todos tenemos el mismo pensamiento, y que el creyente debe dejar al menos un momento su creencia para poder ver el pensamiento del ateo y viceversa. Así se podrá convivir y hacer una sociedad justa.
Integrantes: Aguirre Alexis, Fabricio Romero, Romero Javier, Reynoso Damián
Trabajo Practico Nº 3
ResponderEliminarIntegrantes: Romeo Diettiere, Ariel Faccioli y Yamil Zanel
Desarrollo:
1) A nuestro parecer y luego de haber leído e interpretado los textos, deducimos que el tema en cuestión es: " Los Fundamentos de la ÉTICA"
2) El Arzobispo Carlo Maria Maritni asume una postura donde dice: la Dignidad Humana es un principio que funda un común sentir y obrar: no usar a los demás, respetarlos, saber cuales son mis limitaciones y donde comienzan las del otro. En qué radica lo vinculante, impelente e irrenunciable en ñas formas de ética
.En este caso es Martini quien pregunta. Él no comprende en qué se basa un laico para hacer el bien, no encuentra la razón por la cual un laico puede llegar hasta dar la vida por alguna circunstancia. Qué justificación tiene para ejecutar buenas acciones? Qué fundamentos tiene? A lo que Eco responde que él no creyente no tiene quien lo mire desde arriba y por lo tanto sabe que no hay nadie que pueda perdonarle. Entonces buscará la purificación en la confesión pública, pedirá el perdón de los demás, y sabe que deberá perdonar por anticipado a los demás. A esto quiero agregar que en mi opinión el creyente actúa en nombre de Dios, hace y deshace siguiendo su camino. En cambio el no creyente necesita, no de la aprobación de un Dios, sino de los demás, de su entorno social. Para lo cual al cometer un error, al haber obrado mal, pedirá perdón públicamente para no vivir en su remordimiento.
3) La idea que plantea Umberto Eco es: la Dimensión Ética, el dice que comienza cuando entra en escena ese otro. Cuando los demás entran en escena nace la ética. Este hombre toma algunos problemas éticos, problemas semánticos, la restricción del concepto de los " demás" de ese otro, ademas va explicando con la evolución que ha tenido el hombre a lo largo de la historia con respeto a lo ético y moral.
4) El argumenta diciendo que la fuerza de una ética se juzga por el comportamiento de los santos, no por el de los ignorantes. "... ante todo, respetar los derechos de la corporalidad ajena, entre los que se cuentan el derecho a hablar y pensar." "La dimensión ética comienza cuando entran en escena los demás." "... los demás están en nosotros... se trata de una condición básica." "Nosotros no somos capaces de comprender quienes somos sin la mirada y la respuesta de los demás." "...la tentación del mal está presente incluso en quien posee una noción más fundada y revelada del bien." "Cómo puede explicarse que el remordimiento sea un sentimiento advertido también por los creyentes?" "Por qué sustraer al laico el derecho de servirse del ejemplo de Cristo que perdona?" "... sería tan milagroso como el hecho de que el hijo de un Dios fuera verdaderamente reencarnado. Este misterio natural y terreno no cesaría de turbar y hacer mejor el corazón de quien no cree." "Por ello considero que, en sus puntos fundamentales, una ética natural puede salir al encuentro de una ética fundada sobre la fe en la trascendencia."
5) El propone que una Ética natural, respetada en la religiosidad, puede salir al encuentro de los principios de una ética fundada sobre la fe en la trascendencia, la cual no deja de reconocer que los principios naturales han sido escupidos en nuestro corazón sobre la base de un programa de salvación.