Escuela psicológica desarrollada en Alemania, en oposición al estructuralismo y al conductismo naciente en EEUU a principios del siglo XX.Comenzó en Frankfurt, en 1910, Max Wertheimer (1880-1943), mientras viaja en tren se pregunta ¿por qué a veces vemos imágenes inmóviles, como en el caso del cine? Wertheimer, para investigar esto, baja del tren y compra un juguete que sirve para ver figuras fijas en movimiento - estroboscopio - y se encierra en la habitación de su hotel a pensar en una respuesta para su problema.
Max Wertheimer (1880-1943)
Esa pregunta lleva a Wertheimer a investigar la relación entre las partes (cada una de las figuras fijas) y el todo (percepción de movimiento). Como la palabra alemana para decir "forma" o "todo" es Gestalt, ésta nueva psicología se llama Psicología de la Gestalt.
Los ayudantes de Wertheimer, Wolfgang Köhler (1887- 1967) y Kurt Koffka (1886 - 1941), se unen a él para poner a prueba muchas de sus ideas.
Kurt Koffka (1886- 1941)
Para los investigadores de la Gestalt, la mente configura a través de ciertas leyes los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se sintetiza en el axioma: "el todo es mas que la suma de las partes".
La escuela de la Gestalt no solo analizó la percepción, también se ocupó de la motivación , las actitudes, el aprendizaje, la conciencia, el pensamiento, entre otras.
Algunas cuestiones sobre el proceso de percepción:
Ley de la buena forma o de pregnancia, también llamada Ley de agrupamiento.
Ley de figura y fondo:
Según ésta ley, el proceso perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo).
En las imágenes hay dos partes diferenciadas: a una de ellas le damos más trascendencia comunicativa o "figura" y la que la acompaña: "fondo". No son perceptibles al mismo tiempo, y puede haber alternancia de ambas partes (ver una antes que la otra dependiendo del que la ve). Tambien influye la distancia desde donde estemos situados. Ley de la buena forma o de pregnancia: Este proceso permite reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores, buscando siempre la forma más simple o la mas consistente; nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley de Pregnancia, de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también formas cerradas y /o continuas o simétricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo), es decir, definidas. Por lo tanto como refinamientos de la Ley de Pregnancia, los psicólogos de la Gestalt desarrollaron las siguientes leyes: • Ley de cierre • Ley de continuidad • Ley de semejanza • Ley de la proximidad • Ley de simetría • Ley de comunidad ley de pregnancia aplicada a la identidad de marca Podemos decir que: • Hacemos simples las imágenes complejas. Asociamos nuestras percepciones con imágenes simples: cuadrados, triángulos, círculos, líneas rectas, … • Determinadas configuraciones cerradas se perciben como forma antes que otras. • Existen figuras, como los círculos, los cuadrados o las estrellas, a las que tendemos a dar más importancia perceptiva que a los elementos aislados. • Todo dependerá de nuestra experiencia previa y del contexto. • Podríamos decir que el Gestalt es una filosofía holística de la visión. • Sus conceptos son muy populares en el Diseño y en la Publicidad. |
Lau, éste bajamooss?
ResponderEliminarsi, es éste el que necesitamos Jesi
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