lunes, 1 de julio de 2013

"LA GESTALT"


Escuela psicológica desarrollada en Alemania, en oposición al estructuralismo y al conductismo naciente en EEUU a principios del siglo XX.Comenzó en Frankfurt, en 1910, Max Wertheimer (1880-1943), mientras viaja en tren  se pregunta ¿por qué a veces vemos imágenes inmóviles, como en el caso del cine? Wertheimer, para investigar esto, baja del tren y compra un juguete que sirve para ver figuras fijas en movimiento - estroboscopio - y se encierra en la habitación de su hotel a pensar en una respuesta para su problema.
Max Wertheimer (1880-1943)


(estroboscopio antiguo)

Esa pregunta lleva a Wertheimer a investigar la relación entre las partes (cada una de las figuras fijas) y el todo (percepción de movimiento). Como la palabra alemana para decir "forma" o "todo" es Gestalt, ésta nueva psicología se llama Psicología de la Gestalt.
Los ayudantes de Wertheimer, Wolfgang Köhler (1887- 1967) y Kurt Koffka (1886 - 1941), se unen a él para poner a prueba muchas de sus ideas.
Wolfgang Köhler (1887 - 1967)


Los gestalistas van a tratar de demostrar que para entender los fenómenos de la conciencia es necesario concentrarse en el todo mas que en los elementos. Ante un paisaje, no vemos sumas de colores, vemos personas, árboles, flores, etc, es decir, una estructura compuesta por totalidades significativas. No percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjunto organizado. 
 Kurt Koffka (1886- 1941)


Para los investigadores de la Gestalt, la mente configura a través de ciertas leyes los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se sintetiza en el axioma: "el todo es mas que la suma de las partes".
La escuela de la Gestalt no solo analizó la percepción, también se ocupó de la motivación , las actitudes, el aprendizaje, la conciencia, el pensamiento, entre otras.
Algunas cuestiones sobre el proceso de percepción:
  • Las personas no son receptores pasivos de estímulos visuales, sino que aporta sus propios elementos organizativos para concretar el estímulo.
  • La percepción no es un acto universal y común a todos, por el contrario es un acto particular de cada persona.
  • La percepción depende del contexto y de la experiencia previa del sujeto.
  • Para la Gestalt la persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estímulos, en contraposición a los empiristas que dicen que los estímulos se aprenden, los alemanes sostienen que en el cerebro hay unas estructuras innatas para las cuales no hace falta experiencia ni aprendizaje, a partir de las cuales definen una serie de principios de organización perceptiva que permiten captar de forma integral las totalidades. Estos principios se estructuran básicamente en dos leyes:                
Ley de figura y fondo
Ley de la buena forma o de pregnancia, también llamada Ley de agrupamiento.

Ley de figura y fondo:
Según ésta ley, el proceso perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo).

ejemplos:









En las imágenes hay dos partes diferenciadas: a una de ellas le damos más trascendencia comunicativa o "figura" y la que la acompaña: "fondo". No son perceptibles al mismo tiempo, y puede haber alternancia de ambas partes (ver una antes que la otra dependiendo del que la ve). Tambien influye la distancia desde donde estemos situados.

Ley de la buena forma o de pregnancia:
Este proceso permite reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores, buscando siempre la forma más simple o la mas consistente; nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes.

El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley de Pregnancia, de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también formas cerradas y /o continuas o simétricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo), es decir, definidas.
Por lo tanto como refinamientos de la Ley de Pregnancia, los psicólogos de la Gestalt desarrollaron las siguientes leyes:
• Ley de cierre
• Ley de continuidad
• Ley de semejanza
• Ley de la proximidad
• Ley de simetría
• Ley de comunidad

ley de pregnancia aplicada a la identidad de marca








Podemos decir que:
• Hacemos simples las imágenes complejas. Asociamos nuestras percepciones con imágenes
simples: cuadrados, triángulos, círculos, líneas rectas, …
• Determinadas configuraciones cerradas se perciben como forma antes que otras.
• Existen figuras, como los círculos, los cuadrados o las estrellas, a las que tendemos a dar
más importancia perceptiva que a los elementos aislados.
• Todo dependerá de nuestra experiencia previa y del contexto.
• Podríamos decir que el Gestalt es una filosofía holística de la visión.

• Sus conceptos son muy populares en el Diseño y en la Publicidad.

2 comentarios: