martes, 20 de octubre de 2015

Trabajo de campo: herramientas prácticas

Algunas herramientas prácticas para hacer el trabajo de campo:

Cómo se prepara una encuesta:
La encuesta es un estudio hecho en base de cuestionarios. Un cuestionario es un instrumento para la recolección de datos, rigurosamente estandarizado, que traduce y operacionaliza determinados problemas  que son objeto de investigación.
Se compone de preguntas que permiten estudiar el hecho propuesto investigando a una poblacion numerosa en un tiempo menor que el que requeriría realizar entrevistas.
Para que el cuestionario cumpla con las exigencias del método científico, debe responder a dos requisitos:

  1. Validez: consiste en captar de manera significativa y con un grado de exactitud suficiente y satisfactoria aquello que es objeto de investigación.
  2. Fiabilidad: es fundamental que el cuestionario sirva para obtener resultados confiables, que las respuestas no sean inducidos por quien lo elabora.
Esta técnica es la privilegiada por los investigadores que trabajan desde el paradigma positivista, ya que sus resultados pueden cuantificarse y esto permite una mayor objetividad al conocer la realidad. Resulta de mucha utilidad aún cuando se trabaje desde otros paradigmas. En esos casos, cambiará la manera de interpretar los datos reunidos.
El cuestionario es una técnica que se realiza utilizando como instrumento una serie de preguntas con un abanico de respuestas posibles. Las preguntas y las respuestas se codifican para permitir luego la tabulación de los datos obtenidos.

Características del cuestionario:

  • Es un método de obtención de datos preparados especialmente para la investigación sociológica, a diferencia de la observación documental, en la que se utilizan datos reunidos por investigadores de otras disciplinas.
  • Permite abarcar una aplicación masiva, que puede extenderse - mediante el sistema de muestreo - a comunidades nacionales e internacionales, y tener acceso a información sobre una amplia gama de cuestiones y no solamente sobre un aspecto puntual.
  • Hace posible que la investigación social se extienda a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad y, por lo tanto, de los hechos y fenómenos sociales. 
La finalidad del cuestionario es obtener de manera sistemática y ordenada información de la población investigada sobre las variables del tema a investigar.

Cómo usar el cuestionario
Hay ciertas preguntas que debemos respondernos antes de hacer una encuesta:
  1. ¿Qué tipo de información estamos buscando?
Es necesario elaborar cuidadosamente el cuestionario. De lo contrario, la cantidad de información puede volverse inmanejable y alejarnos del conocimiento de nuestro tema de investigación.
2. ¿A quienes vamos a encuestar?
Cuando seleccionamos a quiénes realizar la encuesta tenemos que considerar algunas cuestiones. Siempre tendremos una unidad de observación, que será un grupo de individuos, un grupo social, una institución, etc. Ahora, si este grupo es muy numeroso (un barrio, por ejemplo) no podremos encuestar a todas las personas, por lo que será necesario seleccionar nuestra unidad de análisis, que serán los individuos  agrupados por características comunes.
A ellos le realizamos la encuesta.
En el caso de un barrio, la unidad de observación puede ser el barrio completo, pero la unidad de análisis serán las personas encuestadas.
3. ¿Cómo elegimos a quienes encuestar?
En el ejemplo de un barrio los habitantes pueden ser miles, Si se los encuesta a todos se estaría haciendo un censo. Pero no podemos hacer un censo, debido al costo económico y de tiempo, entonces sí se puede encuestar a una muestra. El muestreo estadístico es elegir al 20% de la población al azar. Es decir, no podemos elegir anticipadamente a quiénes encuestar ( por ejemplo, a los vecinos que vienen al kiosco X), sino que debemos elegir un criterio de muestreo que lo haga totalmente azaroso. En el ejemplo sería, empezando por la esquina del Norte y caminando en el sentido de las agujas del reloj, encuestar a la primera familia, a la quinta, a la décima y así hasta dar la vuelta a la manzana. 

Tipos de cuestionarios:

1. Cuestionarios de respuesta indirecta: son los utilizados en entrevistas estructuradas. El investigador hace las preguntas.
2. Cuestionarios de respuesta directa: se los llama cuestionarios postales porque suelen ser enviados por correo. También corresponde a esta categoría el cuestionario por grupo o de redacción colectiva.
3. Cuestionarios precodificados: las preguntas están formuladas de tal manera que sólo exigen optar entre respuestas preestablecidas, de acuerdo con un código que se ha elegido. La elección puede efectuarse mediante una señal (cruz o tilde) en el lugar reservado a tal efecto. Por lo general, el cuestionario precodificado utiliza preguntas cerradas o preguntas en abanico con alternativas múltiples (opciones para elegir)
4. Cuestionarios post-codificados: las respuestas son formuladas por el encuestado, como quiera hacerlo. Luego de hacer las preguntas, el investigador debe construir categorías para poder agrupar las respuestas similares y trabajar con los datos.
La codificación del cuestionario consiste en asignar a cada opción de respuesta o cada categoría, un número. Los números 98 y 99 por lo general se utilizan como códigos para "No sabe" y "No contesta" respectivamente.

Tipos de preguntas
Preguntas cerradas: sólo dan opción a dos respuestas, la afirmativa o la negativa. por ejemplo: ¿tenés decidido qué hacer luego de terminar el secundario?
__ si (1)
__ no (2)
__ no sabe (98)
__ no contesta (99)

Preguntas categorizadas: presentan como respuesta una serie de categorías entre las que el encuestado debe elegir: por ejemplo ¿qué se usa hacer luego de terminar el secundario?
__ estudiar (1)
__ trabajar (2)
__ estudiar y trabajar (3)
__ ayudar en las tareas domésticas de mi familia (4)
__ no sabe (98)
__ no contesta (99)

Preguntas abiertas: solo contienen la pregunta y no establecen ningún tipo de respuesta. Por ejemplo:
Anota qué vas a hacer luego de terminar la secundaria.



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